VerBlog

Literario

Open Book
 
Search
  • VerBlog

Artículo 438

Updated: 6 days ago



Carmen de Burgos (1837-1932) feminista cronista española, contaba con un historial de vida que va a ser la clave para cambiar su vida y lanzarse como escritoria. El maltrato de su marido alcohólico, la lleva a indagar sobre el adulterio y la leyes, dándose cuenta que para la mujer, éste estaba considerado como un delito y que para el hombre como una falta menor.


Carmen inicia una nueva vida en Madrid en 1901, con su hija de cuatro años después de abandonar a su marido en la ciudad que la vio nacer, Almería, Andalucía. En esa época, una mujer que se atrevía a dejar su hogar era criticada ya que se esperaba que pese a los maltratos del marido, la mujer debía callar y seguir viviendo con él. Sin embargo, como mujer que sabía lo que quería, decide valorarse y empezar de nuevo, sola.


Critica a las leyes que repercutían de manera negativa en las mujeres, aboga por una reforma de la ley del divorcio y un cambio social. Bajo el seudónimo de Colombine, escribe artículos en el periódico y pide a los lectores sus opiniones sobre la creación de esta ley.


En su artículo, "Carmen Burgos and The Question of Divorce", Anja Louis habla sobre la crítica lanzada por Burgos en relación a la ley del divorcio que estaba vigente en los años de los '20 y de la campaña que emprende para reformarla. El trabajo que realiza Burgos para este cambio se manifiesta en su libro publicado en 1927, "La mujer moderna moderna y sus derechos". Que según Ana María Díaz-Marcos en su artículo "La mujer moderna de Carmen Burgos: feminismo, moda y cultura femenina", De Burgos expresa su pensamiento feminista y el debate histórico de la emancipación femenina. "Burgos examina la encrucijada ante la que se encuentra la "nueva mujer" que reclama sus derechos en un momento histórico caracterizado por una progresiva modernización, al tiempo que critica los discursos antifeministas sobre la inferioridad "natural" del sexo y denuncia la situacion social y legal de las mujeres (Ballarin 36, en Díaz-Marcos 113)


En su obra Artículo 438, De Burgos nos hace entender el grado en que la ley, especialmente el artículo 438 del código penal, favorecía al hombre y perjudicaba a la mujer hasta dejarla muerta. Es esta la razón por la que De Burgos, habiendo pasado por la experiencia de ser maltratada y de vivir el adulterio de su esposo, transmite esa trama en su libro. El lector empieza leyendo y cuestionándose tal artículo en la primera página de la obra.


Publicación de la novela Artículo 438
en La Novela Semanal Fuente cervantes virtual

La novela, Artículo 438


La obra empieza con un diálogo entre María de las Angustias, heredera de una gran fortuna y propiedades, y su esposo Alfredo, quien si ningún otro oficio, trata de amenazar a María con poner a su hija en un internado y en mudarse juntos a Madrid. Desde el principio, De Burgos nos revela su pensamiento feminista contrastándola con la postura patriarcal ; así, nos presenta los derechos con los que gozaba Alfredo:

-"Soy el hombre, el marido, el padre y tengo el derecho de educarla como me plazca". Alfredo
-"Pediré el divorcio... Acudiré a los Tribunales"... María de las Angustias

(De Burgos, 8)


La obra transcurre con eventos que desencadenan en un trágico final.


Alfredo, sabiendo que María era poseedora de propiedades, pide el traspaso de alguna de ellas y su esposa, quien ya no resistía estar a su lado, accede a firmar los documentos para que éste la deje en paz:

-Quieres mi firma para vender la finca el cortijo de la Vega...estoy pronta a dártela ..., si me dejas en paz.
-Él tuvo una sonrisa de satisfacción.

( Burgos, 27 )

Sin embargo, estando aún casados, Alfredo logra convencer a su amigo Jaime para que se quede a cargo de su familia mientras él se va de viaje a disfrutar del dinero de la venta del traspaso; amigo del cual, Maria se enamora.

-Desde aquel día la vida se convirtió para María de las Angustias en un ensueño de felicidad. No sentía remordimiento alguno por entregarse a aquella pasión, moralmente desobligada de su marido.

( Burgos, 29 )


Es esta misma pasión la que le costará la vida y dejará a Alfredo impune al ampararse bajo el artículo 438. Tras haberlo planeado todo, Alfredo encuentra a su esposa infraganti con Jaime y así termina con su vida, obteniendo toda su fortuna.

-El fallo de los tribunales fue condenatorio para Jaime y absolutorio para el marido.
-La ley, promulgada por hombres, favorecía a los hombres y humillaba a las mujeres.
Alfredo no tenía que entrar en la cárcel, puso fianza con el dinero de la muerta.

( Burgos, 56 )

María de las Angustias yace muerta. Artículo 438, Burgos

La muerte de María de las Angustias queda impune y el hombre sale airoso, inocente y libre de toda culpa.


Feminismo en Artículo 438


A través del Artículo 438 de Carmen Burgos, vemos nuevamente como el patriarcado logra castigar y humillar a la mujer; pero esta vez, apoyado por la ley. El hecho de que este código penal haya sido escrito por el hombre en favor del hombre, nos muestra las ansias de controlar y someter a la mujer con todo el peso de la ley.


De Burgos incluye el conflicto de un triángulo amoroso para resaltar la esencia feminista de la novela, ya que, al estar involucrada con otro hombre por propia decisión, María de las Angustias logra liberarse y vivir su felicidad aunque sea por un corto tiempo. Es capaz de darle a Alfredo lo que le pida para no estar a su lado, incluso hasta ganarse el desdén de su hija, las indiferencias de la gente de la sociedad y el riesgo de ser desubierta por Alfredo al tener un amante. María se rebela y rompe sus ataduras. De Burgos logra expresar en su novela, la impotencia de las mujeres al querer defenderse y quiere abogar por ellas, ya que, al interesarse en la política y las leyes, luchó por un cambio social y legal que favoreciera también a la mujer.

4 views0 comments

Recent Posts

See All