VerBlog

Literario

Open Book
 
Search
  • VerBlog

Cartucho


La obra de Nellie Campobello "Cartucho" (1931), nos ofrece una serie de historias recopiladas, sobre las luchas que se libraron al norte de México durante la revolución. Campobello integra algo novedoso en su narración: relata estas historias a través de una niña, usando la perspectiva infantil en lugar de la adulta para describir lo que ha experimentado como testigo. La trama de su obra se basa en la campaña villista y los sanguinarios de la revolución detallando de forma descriptiva las matanzas, mutilaciones y fusilamientos que ocurren a cada momento.


Desde la perspectiva de género, Cartucho empieza a narrarse como cualquier otra obra de la revolución, es decir, dándole el lugar al hombre. Sin embargo, con la presencia de la generala Nacha se empieza a ver el lugar que tiene la mujer dentro de su narrativa y es aquí donde va a tener la oportunidad de ser vista como miembro activo en la revolución. Pero no es sólo eso, es la niña quien está narrando y denunciando las atrocidades que se cometían con hombres y mujeres delante de ella, algo que se convierte en cotidiano para ella.


La mujer sabe de manera directa lo que sucede en ese campo de batalla porque estuvo presente, participó y fue testigo de lo que acontecía, debe salir adelante cuando asesinan a su marido y se queda como madre soltera cuidando no sólo a sus hijos, sino también a los heridos. La madre de la niña ya no sólo es una madre sino que tiene que asumir dos roles cuando muere su marido, cuidar a los hijos pero también se convierte en un tipo de enfermera para los heridos porque necesita socorrerlos. De esta manera, Campobello no deja que la mujer pase al olvido sin reconocer su valiosa contribución .

"Los heridos se estuvieron muriendo de hambre y de falta de curaciones. Casi no dejaban que se les diera agua." (Campobello, p138)

10 views0 comments

Recent Posts

See All