VerBlog

Literario

Open Book
 
Search
  • VerBlog

Clorinda Matto de Turner

Updated: Dec 10, 2021

Aves Sin Nido

Clorinda Matto de Turner (1852 - 1909)


Quise escribir sobre una de mis escritoras favoritas ya que encaja dentro de las autoras transgresoras que se enfrentan al patriarcado; pero esta vez, en contra del clero y el gobierno que abusan de la mujer indígena.


Cuzqueña de nacimiento, proveniente de una familia de hacendados, observa la vida de los indígenas y aprende Quechua al interactuar con ellos. Algo que se destaca de ella es la sensibilidad hacia la raza indígena y su apreciación por ellos.


Al enfrentarse a dos instituciones importantes del país, a través de sus escritos, Matto de Turner es excomulgada y se ve obligada a salir del país. Vive primero en Chile y luego en Argentina donde radica desde 1895 permanentemente. Martínez Hoyos en su artículo, El exilio de Clorinda Matto de Tuner, menciona que además de ver su domicilio destrozado, de perder su imprenta y sus manuscritos, recibe amenazas del régimen de Nicolás de Piérola que según ella, era una figura repulsiva ante sus ojos.

"Matto de Turner no sólo fue una de las primeras mujeres en vivir de su pluma, sino que también se enfrentó a los prejuicios sociales que confinaban a la mujer a los estrictos límites del espacio doméstico". (Martínez Hoyos, 60).


Viaja a Europa, lee y conoce a algunas escritoras feministas, lo cual va a influenciar en sus escritos y objetivos personales. De la misma manera que Roqué escribió en El Heraldo de La Mujer, y Carmen Burgos en La Novela Semanal; Matto de Turner también escribe pero lo hace desde el periódico el Búcaro Americano al encontrarse exiliada en Argentina. "Búcaro lucha por la igualdad de género , propugna que la mujer disfrute de una educación secundaria o universitaria, a la vez que valoriza su actividad en campos que no suelen merecer la debida atención, caso del hogar o de la beneficencia" (Martínez Hoyos, 57).



Feminismo en Aves Sin Nido


Aunque leí esta novela en el curso SPAN140 desde la perspectiva de Raza e Imperio, he identificado también algunos aspectos feministas de la obra ya que toca puntos importantes que involucran a la mujer.

Por un lado, vemos a la mujer decidida en apoyar a otra, de forma generosa y desinteresada. Lucía, una mujer acomodada, se convierte en la bienhechora de Marcela Yupanqui (una indigena), al darse cuenta del abuso hacia ella y su familia; desafiando al cura y al gobernador del pueblo donde vivía. A pesar de ser representantes de dos instituciones que debían velar por el bienestar de los indigenas, hacían lo opuesto para obtener ganancias a través de ellos.


Se observa ltambién la dependencia económica de la mujer hacia el marido, Lucía le pide dinero a don Fernando para ayudar a pagar la deuda de los Yupanqui. Un claro ejemplo de la mujer que aún no gozaba de independencia económica en el siglo XIX.



La mujer agraviada por el patriarcado, Rosalinda, la hija menor de los Yupanqui es robada para forzar a su familia a pagar una deuda que contrajeron en contra de su voluntad. Desde niña, la mujer es utilizada como objeto para ser intercambiado e incluso vendido.

Matto de Turner, denuncia cómo la Iglesia ultraja y viola a la mujer al referirse al cura Pascual, un personaje de su obra:


"Su edad frisaba en los cincuenta años, y su maneras acentuaban muy seriamente los temores que manifestó Marcela cuando habló de entrar al servicio de la casa parroquial, de donde, según la expresión indígena, las mujeres salían mirando al suelo" (Matto de Turner, 11)

En la actualidad


La mujer indígena peruana en la actualidad, forma parte de grupo de ronderos que se organizan para defender sus tierras del hurto o apropiación ilícita. Un ejemplo de ello es el grupo femenino de ronderas de Cajamarca, quienes al igual que los hombres, tienen un rol activo y se protegen entre ellos al carecer de protección, justicia y seguridad por parte del gobierno. Aunque han pasado muchos siglos de abuso contra el indígena, las comunidades han tomando la acción debida para acabar con ese ciclo de dominación, amenaza y sometimiento que aún sigue latente.


Otro ejemplo de cómo han evolucionado las comunidades rurales es la incursión de ellos en la vida empresarial tanto dentro de sus departamentos (se llama así lo que en Estados Unidos es un estado) como en las zonas urbanas en donde empiezan una nueva vida. Aunque hay apoyo de instituciones para que se reúnan, debatan y planteen cómo abordar los problemas que aquejan a estas comunidades, aún queda mucho por hacer para que sean comunidades sobresalientes en su mismo entorno, En los últimos años, compañías multinacionales han amenazado con extraer y destruir los recursos naturales del medio ambiente donde la población indígena reside.





13 views0 comments

Recent Posts

See All