VerBlog

Literario

Open Book
 
Search
  • VerBlog

"El Eterno Femenino" de Rosario Castellanos



(1925 - 1974)

Ciudad de México -Tel AViv

Una de las escritoras más reconocidas de las letras mexicanas, Rosario Castellanos es una de las feministas que nos hace pensar en la historia contada desde la perspectiva reivindicadora de la mujer.



http://www.elem.mx/autor/datos/211

¿Sabía Ud. que Castellanos fue embajadora de México?

He aquí un documental que ahonda

más sobre su vida.





A través de su guión teatral "El eterno femenino", Rosario Castellanos nos muestra a una mujer, Lupita, que sueña mientras se encuentra en un salón de belleza arreglándose para el día de su boda. La autora nos remonta a la época en la que se solía ver a aquellos vendedores por catálogo y encontrar una peluquería donde las mujeres colocaban el cabello dentro de un secador gigante, que parecía un casco de nave espacial.


Castellanos le brinda, a la mujer de la época, la oportunidad de observar su vida después de contraer matrimonio; quizás, para hacerla valorarse, recapacitar y no tomar tal decisión de manera ligera.


https://www.laizquierdadiario.com/El-eterno-femenino-de-Rosario-Castellanos

Con un estilo cómico, grotesco e irónico; nos presenta asímismo, los mitos culturales que las madres inculcaban a sus hijas manteniéndolas en la ignorancia. Estos mitos se han ido repitiendo de generación en generación y lo refleja en la escena "Crepusculario", en el que Lupita se niega a dejar a su hija Lupita II asistir a la universidad:


-A la universidad, ¡Sobre mi cadáver!

-¿Se puede saber por qué?

-Porque no vas a ser distinta de lo que fui yo. Como yo no fui distinta de mi madre. Ni mi madre distinta de mi abuela. (Castellanos, 61)


De esta manera, Castellanos critica al tradicionalismo y los mitos culturales femeninos que, paradójicamente, la mujer seguía transmitiendo a las nuevas generaciones; logrando que permanecieran en la ignorancia.


En el Segundo Acto, Castellanos reivindica a la mujer haciendo que logre las aspiraciones que le fueron negadas en el Acto I, es decir, en el pasado. A través de la contraescritura, figuras de mujeres históricas como la Malinche, Sor Juana y Eva, adquieren el papel activo dentro de los acontecimientos históricos que las había dejado en el pasado, en una posición subalterna y manipuladas.


En el siguiente diálogo entre Cortés y la Malinche, es ella quien manipula a Cortés y le convence a llevar a cabo el plan que ella tiene en mente:


- Cortés: ¡La ciudad de Oro!

- Malinche: El ombligo del poder. Capitán: Sube al Altiplano y arrebata a Monteczuma el sillón con el respaldo y la vara de autoridad. ¡Tú serás rey! (Castellanos, 91)


Castellanos, les otorga voz y de manera cómica hace que entre ellas dialoguen criticándose y mostrandose como son; les da la libertad de expresarse.

Usa la analogía a través del momento en que Lupita despierta del sueño, para mostrarnos que es otra, la realidad que la mujer tiene que vivir. Una analogia que funciona ya que no quiere vernos como esas mujeres de la historia, manipuladas y sin voz.



~VerBlog


3 views0 comments

Recent Posts

See All