VerBlog

Literario

Open Book
 
Search
  • VerBlog

Gioconda Belli

El País de las Mujeres


Gioconda Belli (1948-) nació en Managua, Nicaragua. Se inició en la carrera del periodismo y como opositora al régimen de Somoza, se inicia como activista al unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1970, el cual dejó en 1993.

Incursiona en las letras convirtiéndose en una escritora de renombre internacional . En 1988 publica su primera novela "La mujer habitada" obteniendo el Premio de los Bibliotecarios, Editores y Libreros a la Novela Política del Año en 1989 en Alemania.


Gioconda Belli es la representación contemporánea de lo que significa ser una escritora feminista en todo el sentido de la palabra. Ha sabido denunciar y hacerle frente al patriarcado, representado por la dictadura más opresora de América Latina, a través del poder de su palabra.


En esta ocasión voy a escribir sobre su novela El país de las mujeres (2018).


En una entrevista realizada a través de correo electrónico por Elizabeth Hoover, (Sampsonian) Gioconda Belli afirma que la inspiración de su novela se debe a la experiencia que tuvo con otras mujeres al formar un grupo desafiante y divertido denominado PIE, Partido de la Izquierda Erótica, durante la revolución Sandinista en los años '80. Ella formó parte de este grupo que se reunía para discutir los problemas de las mujeres dentro de la agenda revolucionaria, que en su mayor parte trataba de temas de índole militar y económico.


Feminismo en la novela


En el país de Faguas, los hombres marginan a las mujeres, las menosprecian, cometen abusos contra ellas y se sienten con todo el poder para dirigir de la manera que les convenga. Un grupo de mujeres cansadas de la corrupción, violación a los derechos humanos, violencia contra ellas y de sentirse oprimidas, crean un partido político llamado PIE, el mismo acrónimo que la autora utilizó en su grupo de mujeres antes de escribir su novela.


Esta novela se centra en un gobierno predominantemente femenino que aboga no sólo por un cambio en el país, sino mundial, ya que propone una igualdad en los roles de género, en el que vemos a los hombres valorar las tareas que antes las mujeres realizaban y a las mujeres dejar el miedo hacia los hombres, atreviéndose a denunciar sus abusos.


El feminismo de la novela se presenta de dos maneras, primero el empoderamiento que ahora tienen las mujeres como lo habían venido deseando. Vimos en novelas como De Burgos, Ana Roqué y Cube Bonifant cómo las mujeres estaban oprimidas y marginalizadas sin tener la capacidad de tomar decisiones por sí mismas y para ellas mismas, educarse, o aspirar a tener un rol activo en las decisiones del país. Esto llegaba hasta perjudicarlas, como en el caso de la trama de la novela Artículo 438. Por otro lado, vemos como por fin las mujeres se liberan de esa opresión que ahora les permite ser como realmente ellas quieren ser. Al incursionar en la política sus voces son escuchadas a otro nivel.


~Verónica B


5 views0 comments

Recent Posts

See All