VerBlog

Literario

Open Book
 
Search
  • VerBlog

Luz y sombra

Updated: Oct 8


Ana Roqué, escritora transgresora de su época, es la imagen feminista puertorriqueña que lucha por los derechos de la mujer y que en 1903 publica esta obra a través de la cual, muestra su oposición al patriarcado animando a las mujeres a revalorarse para dejar de lado la sumisión y el papel anticuado del ángel del hogar del siglo XIX, una norma ideológica impuesta por la sociedad patriarcal puertorriqueña que consideraba a la mujer como dulce, sumisa y subyugada al hombre.


La escritora puertorriqueña no sólo se destacó por sus escritos sino que realizó una ardua e importante labor en aras de la educación de su país y en favor de los derechos de la mujer. Por esta razón, me animé a escribirle este corto poema como homenaje, por inspirar, educar, romper esquemas y sobre todo, por tomar su posición como mujer valiente en pleno siglo XIX sin prestarle importancia a la normativa impuesta por el patriarcado.


Un poema para Ana Roqué



Incansable luchadora por la igualdad de género

Puerto Rico se enorgullece de tu legado.

Las mujeres te lo agradecen sin dudarlo,

estás presente en el Batey contemporáneo

junto a las féminas combativas bailando

a ritmo de maracas, güiro y cuatro.

Verónica B.



Feminismo en “Luz y sombra”


Roqué desarrolla la trama de su novela en base a su oposición al patriarcado. Nos hace reflexionar sobre el dominio que ejercen los personajes masculinos en las protagonistas Julia y Matilde, dos amigas íntimas, y usa el concepto machista para hacer que se tome conciencia sobre la posición de la mujer en la sociedad.

A través del contraste de la vida infeliz que lleva Julia al haber decidido contraer matrimonio por interés y la vida contenta de su amiga Matilde, quien, al elegir casarse con un primo que no poseía bienes materiales pero sí la amaba mucho, la autora hace un llamado a la mujer a no tomar la decisión de contraer nupcias de manera superficial o tenerlo como una meta.


Por otro lado, aunque vemos la vida simple y amorosa que obtuvo Matilde como resultado de su decisión, su vida no va más allá del dedicarse a su hogar, limitada dentro de su casa. Quizás Roqué nos deja un espacio para que critiquemos su final y nos pongamos a pensar que realmente una vida vida hogareña limita a la mujer en todo aspecto, ya que la mujer puede y debe tener aspiraciones que satisfagan su ser.


El personaje de Julia es para mí el más controversial por mostrar una total abnegación a su marido Sevastel. Sabemos a través de la comunicación íntima que mantiene por medio de cartas con Matilde, que no puede desprenderse del concepto del ángel del hogar o de mantener las apariencias; sufre por no dejar libre sus deseos, pasiones y sentimientos hacia Rafael, el hombre de quien está realmente enamorada. Un personaje que, al contener todas sus emociones dentro de sí, se va envejeciendo, pierde el interés en la vida y se vuelve loca después que Rafael muere en el duelo que bate con su esposo.


Mientras leía la obra y entendía a Julia, me llegué a preguntar ¿qué hubiera hecho yo en su lugar? Ese diálogo interno es la constante interacción que Roqué buscaba en la lectora de aquella época, para que por sí misma, decidiera lo que era mejor para ella. Es así que a través de su narrativa, Roqué empuja a la mujer a cuestionarse, enfrentarse a ella misma y despojarse del concepto anticuado de lo que es el ángel del hogar sólo por mantener las apariencias. La motiva a tomar una actitud libre, con aspiraciones que vayan más allá de tan sólo tener un marido que la provea de lujos y bienes materiales.

Al pensar en la tristeza y la renuncia de Julia hacia Rafael, pienso que él posiblemente le hubiera dedicado esta canción de Arjona a ella.




El Heraldo de la Mujer y el concepto del ángel del hogar




Poder leer las publicaciones de la revista “Heraldo de la Mujer” de 1919, que dirigía Ana Roqué fue toda una experiencia ya que me ayudó a ubicarme en el contexto de aquella época y a entender el concepto decimonónico (del siglo XIX) que se tenía de la mujer.

Ideas para el xix | El ángel del hogar


En su artículo ¿Será? ¿No será? publicado en la página 5 y 6 de la edición de Septiembre de 1919, Roqué manifiesta su preocupación y descontento tanto por la situación de pobreza como por la falta de educación en la que se encuentra sumergida la isla bajo el dominio de los Estados Unidos, e insta a la población a vivir una vida sencilla y digna sin aspirar a ostentaciones. Este es el pensamiento que se ve reflejado en "Luz y sombra".




El Heraldo de la Mujer tenía como objetivo ayudar a la mujer a instruírse y estar actualizada en los acontecimientos de la época. En una de sus páginas sin número se menciona también que ...


         ... "Y es deber del hombre ayudarla en tan noble empeño"

Sin embargo, el siguiente artículo publicado en dicha revista y escrito por alguien bajo el seudónimo LOTYS, nos muestra el rechazo del patriarcado hacia la labor feminista imponiendo y recordándole a la mujer cómo es vista por la sociedad. Es decir, les recalca

el concepto del ángel del hogar que se tenía sobre la mujer puertorriqueña en aquella época.


La frase “modelo de abnegación inmensa” encerrada dentro del círculo azul, me hace pensar en Julia, quien caracteriza esa abnegación absoluta que la hace sufrir hasta convertirse en un cadáver viviente renunciando completamente a sus propios deseos, afectos e intereses.

Heraldo de la Mujer, Revista Mensual Defensora de los Derechos de la Mujer, No 24, Año II, 1919. p. 17


No cabe duda que quien escribió ese artículo fue un hombre quien, escondiendo su identidad, hace pública su ideología para recordarle a la mujer de todos los rincones de Puerto Rico que es así como debe ser: linda, dulce, sumisa y subyugada; todo un ornato, que debe estar en su casa. Sabiendo que el “Heraldo de la Mujer” defiende los derechos de la mujer, LOTYS se atreve a desafiar a Roqué por medio de esta publicación demostrando así que, el hombre en realidad no tenía el menor interés en ayudar a la mujer a realzar su valor dentro de la sociedad.


Hay mucho que destacar sobre el trabajo de Ana Roqué en la lucha por la igualdad de género. Lo más resaltante para mí es su determinación para educar a través de información actual de aquella época; sabía que ella no estaba sola en esa lucha y hacía público los ideales de los movimientos feministas tal como lo muestra la publicación de abajo.

Heraldo de la Mujer, Revista Mensual Defensora de los Derechos de la Mujer, No 24, Año II, 1919. p.8

23 views0 comments

Recent Posts

See All