VerBlog

Literario

Open Book
 
Search
  • VerBlog

Mayra Santos Febres

Updated: Dec 8, 2021

Huracanada

Mayra Santos Febres, escritora de renombre internacional, es tambíén una de las más sobresalientes de Puerto Rico. Nació en Carolina, estudió su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico y obtuvo su doctorado en la Universidad Cornell en Estados Unidos. Su primera obra, Sirena Selena vestida de Pena (2000), fue finalista al Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Su novela "La amante de Gardel" (2015) ganó el el Gran Premio Literario de la Academia Nacional de Farmacia, en París, Francia.

Mayra Santos Fuente La Jornada

En esta oportunidad, hablaré de su poemario "Huracanada" (2018) en la que nos presenta temas concernientes a la mujer, sus raíces ancestrales, así como temas socio-políticos y ambientales que le competen a la isla borinqueña y al mundo.


Identidad y Feminismo


Santos Febres empieza su obra mostrando la presencia de su ser, lo cual me transporta al batey en el que la bailadora se mueve con gracia para expresarse a través del ritmo de los tambores. En este caso, Santos Febres va dominar un espacio literario donde su fuerza y delicadeza femenina se expresarán a través de sus palabras.

Porque hago

lo que se tenga que hacer.

Porque me sé habitada

de una fuerza

que en mí toma cauce.

Una fuerza hecha a base de palabras

a veces como el trueno,

a veces vuelta caricia. ( 13)


Fuente fuerza femenina

Sangre


Ésta es una de las secciones en las que Febres muestra el feminismo de su obra. En ella no sólo presenta el ciclo de la vida que nace de la mujer, sino que, se reconcilia con sus raíces ancestrales las cuales influyeron para desarrollar su esencia femenina.


Como invitada a la Feria del Libro en Miami, bajo el eslogan ¡Tómate una copa en (casa) y escribe mejor! con Mayra S La autora habla sobre su abuela, con quien no tenía una buena relación. Describiéndola como fría, de quien nunca recibió un abrazo, pero sí críticas; Santos se preguntaba si a su abuela le había pasado lo mismo. Son estas memorias la inspiración de estos versos y como ella misma dice, quiere hacer las paces con su sangre, es decir, con sus raíces ancestrales.



La muerte/ matriz/ madre

con toda su sangre y su placenta,

es otra cosa.

Nos unge el cuerpo,

la materia,

disipándola en otra composición,

en otra conexión.

Fuente Wikipedia

Qué mucha lucha

para terminar navengando

en todas las sangres (27)


[...] Quiero hacer las paces con mi sangre . (29)

Yo era una mujer


En esta sección de su poemario, la autora le rinde homenaje a su madre, quien quiso que Mayra se convirtiese en una mujer mejor que ella. En la presentación de Santos Febres en La feria del libro de Miami, Santos menciona que ella admiraba la belleza de su madre, el color de su piel, sus brazos fuertes y el brillo que su espalda reflejaba cuando estaba de pie. Estos recuerdos son los que a ella le inspiraron para escribir estas estrofas y así, define su esencia, elogiando las raíces de su identidad; a su mamá.


Yo quería ser una mujer,

no como mi madre,

Quería ser una mujer más grande

que una casa y un marido.


Quería ver el mundo,

caminar el mundo

y noté que el mundo comenzaba

sobre los hombros de mi madre;

que parió un mundo

para que yo lo caminara.

( 36)


Fuente Blogspot

En estas estrofas se resume la esencia femenina de su poema. La mujer reinventándose, dejando morir a la que ya no debe ser y dejando surgir a la que debe nacer . La mujer sola saliendo adelante sin necesidad de la mano del patriarcado.


"Dejar de ser
la mujer que una vez fuimos;
aprender todas a morirnos,
a seguir intentando convertirnos
en otra mejor mujer".
( 37)
Quiero que sepa que hoy,
segunda década del siglo XXI;
un puñado de mujeres
sin maridos,
sin padres, sin dueño,
fue capaz de sobrevivir a la devastación.
(61)

Manos sucias y Sistemamundo


Otro tema que la autora incluye en su poemario, es el problema ambiental. En las dos últimas secciones, "Las manos sucias" y "Sistemamundo", presenta su postura crítica sobre la explotación de los recursos naturales; la cual ha repercutido negativamente en las sociedades, sumergiéndolas en una crisis ambiental que afecta a todo el mundo, pero más aún a las poblaciones vulnerables.


Fuente The New York Times

Todo está mojado,
lleno de arena, de hojas
y de una pena serena
y una serena victoria.
Ante el paso de los vientos
que todo lo rompieron,
de los velos que se desgarraron,
estamos vivos.
[...] ¿De dónde sacaremos las fuerzas
para levantar todo lo que ha caído?
¿Para recoger todo lo que se ha esparcido?
¿Para volver a abrir los caminos
del corazón (54)

La crisis ambiental mostró su cara a través del desastre que el Huaracán María ocasionó en Puerto Rico, dejando al descubierto no sólo la debilidad de su infraestructura, sino también, la corrupción dentro del gobierno isleño. Así como menciona Figueroa en su ensayo, "Manos sucias, árboles y cemento: una lectura ecocrítica de Huracanada de Mayra Santos-Febres" (2021), " la larga lista de acciones y personajes legales evoca la corrupción gubernamental que agravó el endeudamiento de la isla en la últimas décadas" (Figueroa, 12).




Quien se acerca al poder

no tiene de otra más que negociar

y debe permanecer luchando una batalla sin fin.


Fuente El Nuevo Día

Juicios, abogados, títulos de propiedad, papeleo,

seguros, repartición de bienes, custodia,

requisiciones, bancarrotas, cotizaciones, contratos,

adquisiciones, fraudes, impuestos,

desviaciones de fondos,

y otra vez a levantar el viento. (58)

Los estragos del Huracán en "Huracanada"


Santos Febres nos hace visualizar los estragos del huracán en la población sin distinción de estratos sociales. Contrasta sus efectos tanto en la población que vive en la ciudad como la que vive en los pueblos alejados. Resalta que provenimos de la tierra y somos la Tierra, recordándonos nuestra conexión con ella y envia un mensaje contundente: la importancia de cuidarla.

La vecina cuenta de su apartamento

roto por los vientos.

El agua inunda la casa de una amiga.

Subimos 20 pisos para poder bañarnos

de tanta tierra,

de tanta arena entre el pelo

y las uñas.

(53)

Fuente Los Angeles Times

En la siguiente estrofa, conecta al ser humano con la Tierra desde una perspectiva resiliente al mencionar que tener las manos sucias de tierra también es magia, gracia y sincronía. Provee una mirada positiva hacia la etapa de reconstrucción que se venía.


Mira tus manos sucias de tierra.

Eso también es magia, gracia y sincronía.

La tierra nace desde ti

y tú eres la Tierra.


(70)


Fuente Univisión

Una de mis estrofas favoritas fue la penúltima de la página 62. En esta estrofa, Santos Febres nos describe el esfuerzo que hace la mujer para alimentar a su familia cuando el gobierno, tarda mucho en ofrecer ayuda a los damnificados del huracán. Lo cual resultó en una crisis humanitaria que ni el gobierno puertorriqueño ni el de los Estados Unidos, pudieron solucionar.


Esta inacción logró que se ganaran el repudio de sus habitantes tanto en la isla como en la diáspora; sin embargo, los puertorriqueños supieron tomar con resiliencia y acción esa falta de atención. Las mujeres no se quedaron con los brazos cruzados, preocupadas por sus hijos, salieron a las calles en busca de alimento, sin necesidad de depender del patriarcado.


Salimos guerreras,
machete en mano, hijos a cuestas,
a buscar alimento, agua, a desclavar tormenteras,
a destapar alcantarillas.
Junto a otras, laboramos. (62)
Fuente El Nuevo Día

Santos Febres finaliza su poemario dando evidencia de lo que introduce al principio, la fuerza y la delicadeza de sus palabras como armas para expresarse. Figueroa nos lo reitera mencionando que este final "incluye una una celebración del poder de la palabra, de la cual puede provenir



la cura,

la hendidura

de la cual renace un pliegue

en el espacio y en el tiempo

para que algo nuevo nazca.

La palabra narra el milagro

que aparece. (79) "


Fuente Brightmind

Para terminar, el poemario Huracanada me ha deleitado con su estilo y contenido. La autora resalta la esencia femenina de la mujer, presenta su postura frente al patriarcado y hace un llamado a la conservación del medio ambiente. Abarca temas contemporáneos que afectan a la isla y que son de interés global a través de versos que no siguen la métrica estandarizada, sino la del alma. Con su tono feminista y afroboricua, Santos Febres utiliza tanto el legado de sus ancestros como sus recuerdos, para sumergirnos en esa realidad que se quiere ignorar.



Verónica B.

21 views0 comments

Recent Posts

See All