VerBlog

Literario

Open Book
 
Search
  • VerBlog

Notas de una Casada

Updated: Nov 20


Carmen "Cube" Bonifant


"Una pequeña marquesa de Sade", como se denominaba ella misma o "Cube", como la apodaron desde niña por no poder pronunciar la frase "que hubo"; Carmen Bonifant empieza su carrera como cronista en un momento en el que el país mexicano estaba redefiniéndose y la literatura femenina no tenía una presencia en el ámbito intelectual.


Con estilo irónico, confrontativo y

rebelde, escribe columnas en la sección femenina del periódico mexicano más leido en 1920, "El Universal Ilustrado". Utiliza su columna para desafiar tanto a mujeres, como a hombres de una sociedad capitalina mexicana que trataba de modernizarse mediante el consumismo. Al no ser tomada en serio por la cultura estatal, Bonifant , según Mahieux, se limita a expresarse a través del periodismo moderno y se desvincula voluntariamente del ambiente literario en la segunda mitad de su vida. Es por ello que no se encuentran más trabajos literarios de su autoría, quedándose en el olvido.


Notas de una casada


En su novela "Notas de una casada", Cube presenta a personajes tanto femeninos como masculinos para mostrar el reflejo de la sociedad en la que ella vivió durante la postrevolución mexicana. Una sociedad que atravesaba cambios que logró observar y que utiliza para escribir su novela.


Por un lado, presenta una mujer casada, ingenua, carente de pensamiento crítico e intelectual. Una representación de la mujer que ha caído presa de un consumismo absurdo en una sociedad que se ve influenciada por la moda extranjera. Este personaje es el reflejo de las mujeres capitalinas mexicanas de la época que ansiaban aparentar por fuera, lo que no podían ser por dentro.

http://www.wikimexico.com/articulo/la-moda-femenina-de-los-anos-veinte

Por otro lado, nos muestra a la sociedad patriarcal mexicana que, al poseer poder a través de cargos políticos, puede incluso lograr colocarse sobre la ley. A través de su novela, Bonifant abarca temas sobre la corrupción, la infidelidad, el machismo, las ansias por el poder, la despreocupación por los desvalidos y la injusticia de una sociedad que dice estar modernizándose; pero que en los aspectos concernientes a la mejora de la sociedad, no muestra un ápice de modernización.


En los pasajes de la novela, vemos cómo Bonifant se vale de la protagonista para criticar, ridiculizar y enviar un mensaje claro a la mujer: dejar de ser un adorno inútil.

Como en esta escena, en la que la protagonista nos pone de manifiesto que lee para entretenerse pero no para instruírse, dejando entrever lo que significa la lectura tanto para ella como para su marido.



"¡Cada vez lo entiendo menos! ¿Qué chiste, por ejemplo, encuentra en leer tanto? ¿No le duele la cabeza? ¿No le hace mal a los ojos? - Yo no leo más que los periódicos y de ninguna manera las informaciones políticas o los editoriales. ¡Qué va! Lo único que me interesa de ellos son las notas de sociedad o las notas de crímenes, pero nada más". (Bonifant 172)

"En cuanto a los libros, no me gustan. Me parece que leer mucho es perder el tiempo; por lo mismo lo único que hago es arreglarlos para que estén ordenados". (Bonifant, 173)


https://www.pinterest.com/cx2abp/postales

Bonifant no sólo expresa su desacuerdo con este tipo de pensar, sino que, provoca a aquellas mujeres de sociedad, carentes de intelecto y enfocadas sólo en trivialidades que alimentan su ego .


Y me propuse ir deslumbrante me adorné con un "pandantiff" y un collar de perlas; me llené una mano de sortijas y en la otra no me puse ninguna para que las dos manos hicieran contraste; me puse un broche, hermosísimo, que por cierto es la pesadilla de mi marido; llevé pulseras; un traje azul, primoroso, adornado con plata y oro...

(Bonifant, 207)


En la siguiente escena, la casada, al buscar la aprobación de su esposo por el cambio de "look" que ella misma decidió tener, retrocede a la sumisión de la que parecía haberse liberado.

Bonifant presenta el deseo "de cambio" que tiene la mujer, pero éste se ve opacado, incluso ridiculizado por el patriarcado, logrando que permanezca donde está.


Me sentía extraordinariamente feliz, pero tenía temor de que él me viera. ¿Se enojará porque me he cortado el pelo? ¿Y porque tengo los ojos pintados de azul, las mejillas de rosa, los labios de rojo, y las uñas de fuego? ¿Y porque mis trajes son cortos? ¿Y porque estoy escribiendo un diario?
Pedro estaba a un metro de distancia mirándome...

rb.gy/kfz7cp

-Ya veo que llevas una bandera en la cara. ¿De qué país es? - Me dijo por saludo.
Con la sábana me quité la pintura, sin preocuparme siquiera por verme en el espejo.

(Bonifant, 217)



El ataque del patriarcado por ser transgresora


La novela de Bonifant no sólo refleja la situación de cualquier mujer en la sociedad mexicana de la época, sino también lo que a ella le sucede. En su artículo, Mahieux, describe cómo el caricaturista García Cabral a través del periódico "Excélsior" ataca a Bonifant por "atreverse a tener aspiraciones intelectuales y profesionales siendo mujer" (Mahieux, 166) y la caricaturiza públicamente desvalorizando su capacidad intelectual.


"jCaray!... me he dedicado al arte de la poesia, al de la comedia y al del cine... jEn todo he fracasado!...". Contesta su amiga: "No desesperes, Cubetita, te queda el arte culinario".

(Mahieux, 166)


Aunque sigue trabajando en el periodismo moderno a principios del siglo XX, toma la decisión de "desvincularse de la escritura en la segunda mitad de su vida, se borró voluntariamente del panorama literario y periodistico mexicano" (Mahieux, 168) , quedando así, en el olvido.


Mi opinión


Bonifant intenta incursionar en el campo de la literatura de manera irónica y mofándose de la vida de las damas de sociedad; sin embargo, no alcanza la presencia que pudo tener en el ambito intelectual que anhelaba. Cabe aclarar que esto no se debió a su falta de talento, sino más bien a la marginalización que experimentó como consecuencia de ser mujer.

Es una lástima que no se encuentren otras obras completas de esta cronista, aunque ha de entenderse el por qué su decisión de alejarse de las letras tan drásticamente.

4 views0 comments

Recent Posts

See All