VerBlog

Literario

Open Book
 
Search
  • VerBlog

Un largo Silencio



Angeles Caso (1959 -) , escritora feminista española, incursiona en las letras a la edad de treinta y cinco años después de haberse dedicado al periodismo televisivo y de prensa en su patria. Su novela "Un largo Silencio", se hace acreedora del premio Fernando de Lara en 2001.


Un Largo Silencio narra el destino de las mujeres Vega, del bando republicano, quienes al finalizar la guerra civil española, regresan a su pueblo de origen pensando en vivir en la casa que habían dejado al exiliarse. Empieza su narración ubicándonos en el ambiente decadente y triste de la posguerra civil de española.


Contexto Histórico


Antes de la guerra, la mentalidad predominante sobre la mujer española era la que ya hemos venido viendo, "El angel del hogar"; sin embargo, desde 1931 a 1936 las mujeres ya ocupaban cargos públicos y políticos tal como lo menciona María Giménez en su artículo testimonial "Mujeres en la guerra civil y posguerra". Durante la guerra y posguerra ellas tomaron las armas y participaron en contra del fascismo. Es justo esta lucha lo que las condena al encierro y al exilio, tanto externo como interno.

Mujeres preparándose para ir al frente durante la Guerra Civil. Fuente: infolibre

Para ubicarnos en el ambiente que describe Caso, la película Las Trece Rosas nos da una visión de lo que aconteció durante esta guerra.


La obra de Caso me ubicó en un ambiente penumbroso lleno de destrucción. Esta imagen es la que se asemeja a lo que imagino España en la posguerra.

Varias mujeres buscan entre los escombros en Madrid tras la Guerra Civil. Fuente The Conversation

Caso escoge que visualicemos la llegada de la Virgen de la Lluvia a su santuario al acabar la guerra, al mismo tiempo que las mujeres Vega llegan a su pueblo Castrollano. Ésta es una representación de que la procesión de ellas está apenas empezando, con este evento se marca el inicio de lo que será una vida de constante sufrimiento y humillaciones en una sociedad que ya no era lo que había sido antes de la guerra. La imagen de la Virgen le indica a las mujeres que el franquismo impera en el país, ya que la religión católica apoyaba a la dictadura, mientras que los republicanos tenían las ansias de vivir abiertamiente sin adherirse a una mentalidad conservadora.


El silencio y marginalización de las mujeres


La obra de Caso gira en torno al silenciamiento y marginalización de las mujeres que se rebelan en contra del fascismo. Otra vez más vemos a la mujer sin voz, perseguida y marginalizada en una sociedad en que la lucha por tener presencia en su país, tiene como precio su propia vida y libertad. Hechos históricos como la Guerra Civil de España ponen de manifiesto la ardua labor de la mujer en tener un rol activo en la sociedad; rol que no ha sido reconocido como tal, sino más bien opacado por el poder del patriarcado hasta dejarla muerta.


Como culpables de una guerra que había acarreado una matanza, pues así se creía; las mujeres del bando republicano se quedaron aisladas, marginalizadas y, como lo menciona Giménez, les fue difícil una inserción social ya que " La simple sospecha de simpatías hacia los enemigos del régimen, quienes quieran que fueran estos, las hacía inadmisibles a cualquier empleo y en una España en pleno colapso económico esto significaba el hambre, las enfermedades y la muerte" (Giménez, 199).


Mujeres republicanas encarceladas durante la Guerra Civil. Fuente: ceaqua.org

Feminismo en Un Largo Silencio


La esencia feminista de la novela se manifiesta a través de la matriarca de la familia Vega, Letrita. Es ella quien decide salir de Castrollano antes de ser ocupada por el franquismo y que, a pesar de saber lo que iba a afrontar al llegar a su pueblo natal; no se intimida. Sus hijas encuentran en ella la fuerza y sabiduría para hacerle frente a todas las penurias que implica vivir exiliadas, esta vez, dentro de su tierra:

-Las hijas se enderezarán en las sillas, atentas a sus palabras – (Caso, 211)
-Las cuatro pensarán en las miradas acusadoras, humillaciones, los insultos, el doloroso castigo…por haber creído que se podía construir un mundo mejor- (Caso, 212)

Letrita tiene la esperanza que al menos su nieta Merceditas, logre tener un futuro diferente y que de adulta, logre tener la voz que les fue silenciada a las Vega. Sin importar que sacrifiquen sus ideales, se someten y deciden enviar a la niña a una escuela dirigida por monjas.

-"Que lo que más me gustaría del mundo es que esa niña llegara a ser tan honrada, luchadora y libre como vosotras" -(Caso,214)
-"Tenemos que hacer un sacrificio O nuestras ideas O Merceditas"- (Caso, 215)

Aunque la novela es una ficción, no dejo de pensar que esa niña en quien Las Vega habían puesto esa fé de tener voz en un futuro, pudiese ser Caso o algún conocido de ella, ya que incursiona en el periodismo y también en la literatura. De esta forma, hace ver la realidad que enfrentaron muchas mujeres en la Guerra Civil otorgándoles esa voz que perdieron.


No fue difícil imaginar a Letrita rodeada de sus hijas, esta es una imagen de la que pudo haber sido ella.


1 view0 comments

Recent Posts

See All